Rese帽a Hist贸rica

Desde tiempos muy remotos los territorios pertenecientes al Distrito de Quellouno, estaban ocupados por etnias naturales de la zona, no se puede datar una fecha exacta o precisar de donde migraron esas etnias, debido a los escasos estudios realizados en toda la Provincia de la Convenci贸n y al poco inter茅s por parte de los investigadores por la Historia de la provincia de la Convenci贸n, siendo solo un referente el valle de Lacco por los testimonios orales, que confirman que el Paititi, estar铆a ubicado en dicho valle.

Encontraremos a los Pilcozones (conocidos como Chontaquiros y hoy yine) estaban entre la cuenca del Rio Urubamba y el Yanatile, espec铆ficamente, en el encuentro de los r铆os Villcanota y Yanatile. Los Manaries (hoy Matsigenka) ocupaban una tercera parte de todo el territorio convenciano, estaban asentados en la cuenca del rio Yavero. Actualmente a煤n existe en la cuenca de dicho rio una comunidad nativa, la comunidad nativa de Matoriato, encontr谩ndose en la jurisdicci贸n del Distrito de Quellouno. Por otro lado, debemos de mencionar que Yavero viene del Vocablo Matsigenka, 鈥測aviro鈥 que significa tent谩culo, cuya tradici贸n oral indica, que el Yaviro es una especie de un pulpo gigante, que habita en el rio y jala a las personas para ahogarlas y desaparecerlas, dicha tradici贸n oral est谩 dentro de la memoria colectiva de los matsigenkas que habitan en lugares donde recorre el rio Yavero. Muchos de los nombres de los centros poblados, sectores, anexos del Distrito de Quellouno provienen de vocablos matsigenkas, por ser esos lugares anteriormente habitados por los matsigenkas y ser ellos quienes pusieron los nombres, siendo modificado algunos nombres por los migrantes, quienes no entend铆an el matsigenka.

Queda demostrado que los habitantes ancestrales del Distrito de Quellouno fueron los matsigenkas y tambi茅n los yines en menor proporci贸n. Los matsigenkas a lo largo de su Historia, han tenido contacto con la cultura Inca, que empezaba a expandirse, integrar nuevos territorios a sus dominios y los territorios convencianos no ser谩n ajeno a ello.

Las tentativas de los incas de avanzar al territorio de los Matsigenkas se atribuyen a T煤pac Inca Yupanqui como se registra en varias cr贸nicas

鈥淔ormo un poderoso ej茅rcito que lo dividi贸 en tres partes. La una tomo con 茅l y con ella entro en los andes por Ahuatuna, y la otra dio a un capit谩n llamado Uturuncu Achachi, el cual entro por los andes por un pueblo o valle que dicen Amaru, y la tercera parte dio a Chalco Yupanqui, otro capit谩n que entr贸 por un pueblo llamado Pilcopata. Todas estas entradas eran cerca las unas con las otras, as铆 empezaron a entrar y se juntaron tres leguas la monta帽a dentro, en un asiento llamado Opatari, desde donde comenzaron las poblaciones de los andes. Los habitantes de esta comarca eran ya Opataries, que fueron los primeros que conquistaron. Llevaba Chalco Yupanqui la imagen del sol.

Mas como la monta帽a de arboleda era espes铆sima y llena de maleza no pod铆an romperla, ni sab铆an por d贸nde hab铆an de caminar para dar con las poblaciones que escondidas mucho estaban en los montes y para descubrirlas subianse los exploradores a los 谩rboles m谩s altos, y donde ve铆an humos, se帽alaban hacia aquella parte. Y asi iban abriendo camino hasta que perd铆an aquella se帽al y tomaban otra. Y de esta manera hizo camino el inca por donde parece imposible.

Era Sinchi de la mayor parte un tal llamado Condin Savana, del cual dice que eran grande hechicero y encantador, y ten铆an cre铆do aun ahora lo afirman, que se convert铆a en diversas formas.

Entr贸 pues Tupac Inca y los capitanes dichos en los andes, que son m谩s terribles y espantables monta帽as de muchos r铆os a donde padecio grand铆simos trabajos y la gente y la gente que llevaban del Per煤, con la mudanza del temple de tierra porque el Per煤 es tierra fr铆a y seca y las monta帽as de los andes son calidas y h煤medas. Enfermo la gente de guerra de Tupac Inca y muri贸 mucha. Y el mismo Tupac Inca con el tercio de la gente que 茅l tom贸, para con ella conquistar, anduvieron mucho tiempo perdidos en las monta帽as, sin acertar salir a un cabo ni a otro, hasta que Uturuncu Achachi entr贸 con 茅l y lo encamin贸.

Conquisto T煤pac Inca y sus capitanes de esta vez cuatro grandes naciones. La primera fue la de los indios llamados Opataries y la otra llamada Manosuyu y la tercera se dice de los Ma帽ar铆es o Yanaximes, que quiere decir los de las bocas negras, y la provincia de los Chunchos鈥.

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