DistritoReseña historicaTransparencia

Reseña histórica

RESEÑA HISTÓRICA

Desde tiempos muy remotos los territorios pertenecientes al Distrito de Quellouno, estaban ocupados por etnias naturales de la zona, no se puede datar una fecha exacta o precisar de donde migraron esas etnias, debido a los escasos estudios realizados en toda la Provincia de la Convención y al poco interés por parte de los investigadores por la Historia de la provincia de la Convención, siendo solo un referente el valle de Lacco por los testimonios orales, que confirman que el Paititi, estaría ubicado en dicho valle.

Encontraremos a los Pilcozones (conocidos como Chontaquiros y hoy yine) estaban entre la cuenca del Rio Urubamba y el Yanatile, específicamente, en el encuentro de los ríos Villcanota y Yanatile. Los Manaries (hoy Matsigenka) ocupaban una tercera parte de todo el territorio convenciano, estaban asentados en la cuenca del rio Yavero. Actualmente aún existe en la cuenca de dicho rio una comunidad nativa, la comunidad nativa de Matoriato, encontrándose en la jurisdicción del Distrito de Quellouno. Por otro lado, debemos de mencionar que Yavero viene del Vocablo Matsigenka, “yaviro” que significa tentáculo, cuya tradición oral indica, que el Yaviro es una especie de un pulpo gigante, que habita en el rio y jala a las personas para ahogarlas y desaparecerlas, dicha tradición oral está dentro de la memoria colectiva de los matsigenkas que habitan en lugares donde recorre el rio Yavero. Muchos de los nombres de los centros poblados, sectores, anexos del Distrito de Quellouno provienen de vocablos matsigenkas, por ser esos lugares anteriormente habitados por los matsigenkas y ser ellos quienes pusieron los nombres, siendo modificado algunos nombres por los migrantes, quienes no entendían el matsigenka.

Queda demostrado que los habitantes ancestrales del Distrito de Quellouno fueron los matsigenkas y también los yines en menor proporción. Los matsigenkas a lo largo de su Historia, han tenido contacto con la cultura Inca, que empezaba a expandirse, integrar nuevos territorios a sus dominios y los territorios convencianos no serán ajeno a ello.

Las tentativas de los incas de avanzar al territorio de los Matsigenkas se atribuyen a Túpac Inca Yupanqui como se registra en varias crónicas. Formo un poderoso ejército que lo dividió en tres partes. La una tomo con él y con ella entro en los andes por Ahuatuna, y la otra dio a un capitán llamado Uturuncu Achachi, el cual entro por los andes por un pueblo o valle que dicen Amaru, y la tercera parte dio a Chalco Yupanqui, otro capitán que entró por un pueblo llamado Pilcopata. Todas estas entradas eran cerca las unas con las otras, así empezaron a entrar y se juntaron tres leguas la montaña dentro, en un asiento llamado Opatari, desde donde comenzaron las poblaciones de los andes. Los habitantes de esta comarca eran ya Opataries, que fueron los primeros que conquistaron. Llevaba Chalco Yupanqui la imagen del sol.

Mas como la montaña de arboleda era espesísima y llena de maleza no podían romperla, ni sabían por dónde habían de caminar para dar con las poblaciones que escondidas mucho estaban en los montes y para descubrirlas subianse los exploradores a los árboles más altos, y donde veían humos, señalaban hacia aquella parte. Y asi iban abriendo camino hasta que perdían aquella señal y tomaban otra. Y de esta manera hizo camino el inca por donde parece imposible.

Era Sinchi de la mayor parte un tal llamado Condin Savana, del cual dice que eran grande hechicero y encantador, y tenían creído aun ahora lo afirman, que se convertía en diversas formas.

Entró pues Tupac Inca y los capitanes dichos en los andes, que son más terribles y espantables montañas de muchos ríos a donde padecio grandísimos trabajos y la gente y la gente que llevaban del Perú, con la mudanza del temple de tierra porque el Perú es tierra fría y seca y las montañas de los andes son calidas y húmedas. Enfermo la gente de guerra de Tupac Inca y murió mucha. Y el mismo Tupac Inca con el tercio de la gente que él tomó, para con ella conquistar, anduvieron mucho tiempo perdidos en las montañas, sin acertar salir a un cabo ni a otro, hasta que Uturuncu Achachi entró con él y lo encaminó.

Conquisto Túpac Inca y sus capitanes de esta vez cuatro grandes naciones. La primera fue la de los indios llamados Opataries y la otra llamada Manosuyu y la tercera se dice de los Mañaríes o Yanaximes, que quiere decir los de las bocas negras, y la provincia de los Chunchos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button