ActualidadDesarrollo Económico y Ambiente

PROYECTO MOSCA DE LA FRUTA CAPACITÓ A PERSONAL TECNICO

PROYECTO MOSCA DE LA FRUTA CAPACITÓ A PERSONAL TECNICO DEL PROYECTO CITRICOS EN CONTROL DE MOSCA DE LA FRUTA
El proyecto INSTALACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE CONTROL PARA ESTABLECER ÁREAS DE BAJA PREVALENCIA DE MOSCAS DE LA FRUTA EN SELVA Y CEJA DE SELVA DE LA REGIÓN CUSCO” del Gobierno Regional Cusco, el día viernes 26 de marzo en el poblado de Quesquento, fortaleció el conocimiento del personal técnico y auxiliares MIP, asimismo de los técnicos del Proyecto Cítricos de la Municipalidad de Quellouno provincia La Convención, en el manejo y control de la plaga mosca de la fruta.
La charla estuvo a cargo del Ingeniero Richard Morante Torres, actividad orientada a la aplicación del control integrado para combatir la mosca de la fruta, resaltando el control mecánico – cultural, y etológico. El control mecánico – cultural implica que el productor ejecute en su predio el recojo y entierro de frutos, rastrillado de suelos, podas de sanidad y periodos de campo limpio.
En tanto, el control etológico se realiza mediante la elaboración de trampas caseras para la captura de estos insectos aprovechando sus hábitos alimenticios, especialmente de las hembras que ingieren sustancias ricas en proteínas; también se utilizan atrayentes sexuales y visuales en trampas.
En la actividad estuvieron presentes el Ing. Edwin Flores Sihua Coordinador de la Gerencia Regional de Agricultura, Ing. Rally Escobedo Portillo Residente del Proyecto Mosca de la Fruta y todo el equipo técnico.
Mediante estas capacitaciones, el proyecto Mosca de la Fruta del Gobierno Regional Cusco busca formar a los técnicos para uniformizar criterios en el control de prevalencia de la Mosca de la Fruta.
La capacitación se llevó a cabo gracias al convenio con la Municipalidad Distrital de Quellouno, Gobierno Regional Cusco y SENASA, como aliados estratégicos para el manejo y control de la plaga mosca de la fruta.